Detrás del “Método Stanislavski”

Konstantín Stanislavski, el hombre que ha aburrido a millones de rusos durante su vida. Un tipo que ha convertido directores en curas, con su famoso “Método Stanislavski”, que dicen a los actores que deben llorar, cómo lo hicieron en el entierro de sus padres, o cuando aquel enano del parque le quitó el globo cuando era aún pequeño. Un método críticado, y aclamado. Actores de la talla de Robert De Niro, Paul Newman, Marlon Brando o Al Pacino, han ganado numerosas estatuillas con este singular método. Pero, después de tantas menciones a este método, ¿cuál fue la razón para que Stanislavski creará tal método, y porqué tantas décadas después ha sido tan detestado y usado?

Konstantín Stanislavski (1863-1938), fue en su formación como actor en la que comenzó a observar y a preguntar. Disfrutaba de las lecciones de sus maestros,y siempre tomaba nota de ellas. A través de las mismas se fue dando cuenta donde provenían los impedimentos, que tenían día a día en los ensayos. Ante la situación, comenzó a buscar un sistema de actuación para ayudar a los actores a ser dueños de su arte plenamente. Le llevó toda la vida realizar este manual, como actor y director. En él, expuso elementos que consideraba claves para la actuación: la relajación, la concentración, la memoria emocional, y los objetivos.

Cuando comenzó con la investigación a finales del siglo XIX, no podía imaginar que iba a influir tanto. En sus propias palabras, tras numerosos años de investigación, el autor aseguraba, que su sistema era el resultado de la búsqueda de toda su vida… Trató de encontrar un método de trabajo para actores que les permitiera crear la imagen del personaje, llenándole de vida, a través de medios naturales. Para él, la actuación no era sólo creer que lo que se está haciendo es real, sino hacer que lo sea de un modo natural. Es la base del método. Lo físico, lo emocional y lo intelectual, pueden conduncir al actor hacia la veracidad, que es lo que se busca en la interpretación. Este sistema, se diferencia radicalmente de todos los viejos métodos teatrales.

El Teatro de Arte de Moscú, creado y dirigido por Stanislavski, viajó a Nueva York en 1923. Los componentes de esta compañía habían sido formados bajo el nuevo sistema del director ruso. Varios actores de este teatro, habían quedado maravillados por el método, y decidieron quedarse en Nueva York, para crear una escuela que enseñara este sistema, “American Laboratory Theatre”. Con este método, quedó demostrado, que todos los actores, ya fueran buenos o malos, conseguían ser creíbles a la hora de interpretar.

Stanislacski hizo que se plantearan cuestiones como qué era una gran actuación, o si existía una gramática de la misma que, además, pudiera ser enseñada y aprendida. Los puntos más complejos se referían a la inspiración, ya que no se trata de reglas inamovibles ni dogmas. Más bien, se trataba de un grupo de variables, que, con práctica, se aprendían a manejar en el momento oportuno. El arte que sale del espíritu y el corazón del artista, permite actuar con el máximo de eficacia en el espíritu y el corazón del espectador, enriqueciéndole el alma y formando su inteligencia. Pero estos resultados no se logran fácilmente. En el camino se interponen, en primer lugar, el diletantismo, y en segundo lugar, la rutina, cosas que Stanislavski combatió sin cesa. Lo único que queda claro al leer sus obras, es que Stanislavski le daba gran importancia a la relajación para crear veracidad.

“Holy Motors”, es sin lugar a dudas una experiencia inolvidable, en la que el personaje principal realiza este método. Recomendable para los amantes del surrealismo.

Los principales puntos de este método son los siguientres:

Concentración: Piensa como el personaje.

Relajación: Elimina la tensión física, y relaja tu cuerpo a la hora de interpretar.

Trabajar con los sentidos: Aprende a memorizar.

Estado mental creativo.

Trabajar con el texto del libreto.

Lógica y credibilidad.

Anuncios

Publicado el abril 3, 2014 en Cine y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Muy interesante. A pesar de los detractores, creo que el método ruso sigue siendo el mejor para el actor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Lo que diga el zombie

El zombie siempre supo algo de cine....

Crónicas Zombi

El zombie siempre supo algo de cine....

EL BLOG ZOMBIE DEL ALIMAÑA

El zombie siempre supo algo de cine....

Zombie, Spanish Zombies

El zombie siempre supo algo de cine....

Infectados

El zombie siempre supo algo de cine....

Miserable Safari en Casablanca

El zombie siempre supo algo de cine....

ZOMBIES

El zombie siempre supo algo de cine....

El Arte Ecuestre

El jinete sólo puede estar satisfecho cuando el caballo ama su trabajo

Follow the Watercourse

The Best Swimming Blog

Mi rincón...

Mejor morir de pie que vivir sentado

Nido de Cuervos. Cine Fantástico y de Terror.

El zombie siempre supo algo de cine....

Antes que nadie

Cualquier paso abre camino

FAN CINE BLOG II

El zombie siempre supo algo de cine....

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: