¿Qué fue de “La noche de aquel día”? // What happened in a “Hard day’s night”?

Todo comenzó hace más de 50 años, cuando cuatro jóvenes británicos revolucionaron la música, y el mundo. Llamados por primera vez “The Quarrymen”, este nombre iría sufriendo cambios a lo largo de los años, hasta que finalmente, por un fallo de pronunciación de un presentador, pasó a llamarse “The Beatles”. La leyenda de una noche, y, de la noche a la mañana, de un siglo plagado por las guerras, las crisis, y el estilo Elvis, o Travolta.

Un grupo de jóvenes irrumpió de brusco en el panorama internacional, con un ritmo hasta entonces nunca escuchado. De esta manera, “The Beatles”, pasaron a la historia, no sólo por sus trajes, cortes de pelo, o singulares comportamientos, sino por su forma de romper con lo establecido y crear algo más que canciones, un nuevo estilo, que crearía escuela a lo largo de muchos años. Todo empezó una noche en la ciudad de Hamburgo, Alemania. El grupo había conseguido un concierto para tocar en un local de dudosa fama, llamado Kaiserkeller. Su primera aventura terminó prematuramente con la expulsión de George Harrison del país debido a su minoría de edad, y Paul McCarney por gamberrismo. El éxito faltaba por llegar. Tras la muerte, de uno de los miembros de la banda por un derrame cerebral, el grupo quedó consolidado para la eternidad por John Lennon, George Harrison, Paul McCarney, y Ringo Star. Mientras tocaban, en locales vacíos, su estilo se fue fragmentando y formando, hasta que en 1962, el productor Brian Epstein, “el quinto Beatle”, acudió a una función, y quedó maravillado al verlos, contrantándoles para grabar su primer sencillo, “Love me do”. Esta canción logró posicionarse en lo más alto de la listas de éxitos del Reino Unido. Este momento, será conocido para la eternidad, como el instante en el que “The Beatles”, se convirtieron en leyenda, iniciando una larga y gloriosa carrera musical, y también, cinematográfica…

A partir de 1964, “Los Beatles”, habían conquistado el panorama musical, y sólo les quedaba el cine… Y lo conquistaron. En 1963, elproductor norteamericano Walter Shenson se presentó ante el Manager de Los Beatles, Brian Epstein, con una inmensa oferta bajo el brazo, que no podía rechazar: la United Artists quería financiar una película al grupo británico. Tras los primeros contratos, ofrecieron a Epstein 189.000 libras para la película, cifra más bien baja para tratarse de un grupo musical del momento. De cualquier forma, las negociaciones para el primer largometraje de Los Beatles, transcurrieron muy poco antes de que el éxito del grupo superase los límites de toda lógica conocida hasta el momento.

En 1964, comenzó el rodaje, y el grupo, dio un vuelco absoluto al concepto de música popular, colocando de manera consecutiva dos Lps y cuatro singles en el número uno de las listas. El mundo se rindió a sus pies, todo era éxtasis, y fama; chicas gritando, locas, emocionadas al verlos. Ese mismo año, batieron récord de teleaudiencia con 73 milones de espectadores. En tales condiciones, todo favorecía a Los Beatles a mejorar su contrato de una manera más ventajosa para su salto a la gran pantalla. Pero, Eipstein, con su intachable sentido del honor, hizo que los contratos se quedaran como estaban.

Meses antes, se había anunciado oficialmente el rodaje, de la que sería la primera película de Los Beatles. Aún no tenía título, pero se podía confirmar que su director sería el realizador publicitario, Richard Lester. El director, conoció a Paul McCarney, en el Palayhouse Theatre de Londres en 1963, cuando Los Beatles ensayaban para un show radiofónico. Los cinco comenzaron a tantear diferentes posibilidades para hacer una película, y finalmente, todos coincidieron.

Aunque sus ideas augurasen un planteamiento fílmico innovador, Los Beatles estaban inseguros ante su aparición en la pantalla. Conciente de que este tipo de productos, suponían más un negocio que una forma de expresión artística, John Lennon dejó claro que no estaba dispuesto a hacer un simple monigote en una musical de la serie B. Además, se negó completamente, cuando se enteró de que la película sería rodada en Blanco y Negr0, ya que la United Artists no quería perder más dinero en una producción.

Para contentar a John, Paul, sugirió el nombre de Alun Owen, escritor de Liverpool, para buscar una historia más cuidada. Con el visto bueno de Epstein, Owen acompañó a la banda durante una gira, para captar desde dentro la esencia Beatle, desde detalles cotidianos, hasta sus comportamientos, y sus acentos norteños. Tras la gira, Alun escribió dos borradores, en los que predominaba la aventura y la ficción, pero que el mismo desecharía tras convencerse de que lo mejor, era mostrar a Los Beatles, tal y como eran: cuatro jovenes de Liverpool, excéntricos, y atrapados en su propia fama.

La película, centrada en la imagen pública del grupo, fue concebida como el relato de 48 horas en su vida cotidiana, acosados por las fans, y sometidos a diversas situaciones que a los cuatro les eran muy familiares. Según Richard Lester, este argumento, surgió de una conversación con Lennon acerca del último Tour de Suecia, John aseguró que Los Beatles no eran más que prisioneros  de su éxito, y que se habían pasado el la gira de coche en coche y de habitación en habitación.

Además de desarrollar esta idea, Alun Owen fue especialmente cuidadoso al trasladar para la pantalla la arrogancia de John, la amabilidad de Paul, el carácter taciturno y tosco de George, y la personalidad solitaria y tímida de un Ringo menos agraciado, habitual blanco de las bromas y mas sensible al cariño. Owen quería separar oficialmente sus personalidades, ya que en aquella época la imagen pública de los cuatro era bastante similar, compartiendo las mismas características e incluso en algunas ocasiones se turnaban para practicarlas. Además de potenciar sus rasgos individuales, logró un equilibrio en la trama, para que ninguno sobresaliera sobre otro, y evito involucrarles en escenas amorosas, que podrían molestar a sus fans. Owen realizó un excelente trabajo al plasmar con toda fidelidad la entusiasta energía de un fenómeno musical y sociológico todavía en fase de expansión. Lamentablemente, las continuas discrepancias entre el guionista, y John y Paul y el propio Epstein, durante el rodaje, harían imposible cualquier otro tipo de colaboración entre ellos en posteriores películas.

El rodaje comenzó el 2 de Marzo de 1964, y duró ocho semanas. Durante estos dos meses, Los Beatles sufrieron una disciplina a la que no estaban acostumbrados y que les obligaba a abandonar su desenfrenada vida nocturna para presentarse bien despiertos cada día, a las ocho de la mañana. Además de madrugar, otro problema consistía en aprender los diálogos. Los Beatles nunca llegaron a leer el guión, y cada día se les facilitaba las secuencias que se iban a rodar el día siguiente, para que se los aprendieran la noche antes, aunque lo habitual, siempre fue estudiarlos a última hora en la limusina que los llevaba a los estudios.

Hasta bien entrado el rodaje la película no tuvo un título definitivo, se habían barajado nombres como “Beatlemania”, “Travelling on” (Viajando), o “It’s a Daft, Daft, Daft World” (Es un mundo chiflado). Pero tal y como cuenta la leyenda, sería el 19 de Marzo de 1964 cuando Ringo, exhausto tras una larga jornada de trabajo, se desplomó en su silla exclamando “Oh boy! This has been a hard day’s night!” (Oh, chicos, esta ha sido la noche de un día agotador). El visto bueno de Richard Lester, obligó a escribir y a grabar a contra reloj la canción homónima cuanto todos los temas de la banda sonora ya habían sido registrados.

Pero el habitual virtuosismo musical del grupo, contrastaba con la inseguridad de los actores. John Lennon reconoció públicamente que estaba aterrorizado cada vez que tenía que decir sus diálogos o moverse ante la cámara. Aún así, el que tuvo más dificultades fue Paul McCarney, e incluso hubo que surprimirle después de dos días de trabajo. John consiguió desenvolverse con naturalidad a lo largo de las semanas, George se reveló como un actor cuando menos eficaz. Pero sería Ringo quien cosechase las mayores alabanzas de la crítica. Por mucho que el guión estuviese pensado para que ningún Beatle destacase sobre los otros, la naturalidad interpretativa del batería ante la cámara sorprendió a todos.

A pesar de la intensidad del rodaje, el ritmo de trabajo era relativamente inferior en comparación con vida diaria de Los Beatles. Quedaban muchos ratos libres, y solían pasarse bastantes horas charlando en los vestuarios rodantes. Ringo aprovechó el tiempo para jugar a las cartas, y se rebeló como una auténtica bestia negra para el actor John Junkin, que participó en el rodaje del documental, y al que ganó en pocos días una considerable suma de dinero. Por su parte, John, Paul, y George mataban el tiempo gracias a un proyector de 8 mm que habían instalado en su camerino, viendo películas eróticas, de James Bond. En cambio, cuando no había películas, algunas de la jóvenes que participaban en el rodaje como extras, eran convencidas por Los Beatles para visitar sus camerinos.

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Entre las chicas que nunca accedieron a tales proposiciones, se encontraba una modelo de 19 años llamada Pattie Boyd, en la que George Harrison se fijo desde el primer día de rodaje. Pattie recuerda que al terminar la primera jornada de filmación en la estación de Waterloo, pidió autógrafos para sus hermanas Jenny y Paula a cada uno de Los Beatles, salvo a John, cuyo sarcasmo y actitud le atemorizaba, aquel día George firmó con dos besos para cada una de sus hermanas, y siete besos para Pattie. Al día siguiente, el Beatle inició su persecución sin tregua por todo el decorado, y la chica opuso resistencia, alegando que tenía novio, sin embargo, George no se rindió. Al tercer día, Pattie aceptó una invitación a cenar, y una semana después Harrison ya había sido presentado a su madre y hermanas. Finalmente, la pareja contrajo matrimonio el 21 de enero de 1966.

Tras terminar el rodaje, la crítica alabó la innovadora concepción del film, y Los Beatles fueron consagrados como tipos descarados, irreverentes, divertidos, y sobretodo, irresistibles. La revista Newsweek, llegó a describir la película como el Ciudadano Kane del cine musical. En España, la película se estrenó el 14 de septiembre de 1964, siendo calificada para mayores de 14 años. El título elegido fue “Qué noche la de aquel día”, una traducción no exacta, pero nada comparado con el título francés, “Quatre garçons dans le vent y el tutti per uno” (Mucho más que cuatro mosqueteros).

En Estados Unidos, la película recibió dos nominaciones a los Oscars, una por el guión y otra por la banda sonora, pero se quedaría vacía, ya que los premios irían para “My Fair Lady”, y “Father Goose”.

Concebida inicialmente, por la industria del séptimo arte como una rutinaria operación comercial de urgencia para aprovechar el fenómeno Beatle, la película aportó un aire renovador que la convertiría en un punto de referencia en la historia del cine musical pop, dándole aire a un género que se encontraba desprestigiado. Una química equilibrada y perfecta entre celuloide y música que el cuarteto de Liverpool nunca lograría repetir. Con esta película, Los Beatles, habían conquistado la música, y sobretodo, el cine…

beatles

Referencias e información:

“El cine Beatle”, de Arturo Moreno Obregón.

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It all began more than 50 years ago, when four british teenagers revolutionized the music, and the world. Called for the first time “The Quarrymen”, this name would be undergoing changes over the years, until finally, with a wrong pronunciation of a host, the band became known as “The Beatles”. The legend of a night, and from night to morning, of a  century plagued by wars, crises, and Elvis’, or Travolta’s style.

A young group of teenagers burst in the international scene, with a rhtym never heard before. In this way, “The Beatles”, became history, not only by their clothing, hairstyles, or unique behaviors, but by its break with the established and more than songs, create a new style, which would create school for many years. It all began one night in the city of Hamburg, Germany. The Group had a concert in a place of dubious fame, called Kaiserkeller. His first adventure ended prematurely with the expulsion of George Harrison in the country due to its age, and Paul McCarney by hooliganism. The success was to come. After the death of one of the members of the band by a stroke, the Group was consolidated for eternity by John Lennon, George Harrison, Paul McCarney, and Ringo Star. While they played, in empty rooms, their style was fragmenting and forming, until 1962, producer Brian Epstein, “the Fifth Beatle”, went to a function, and was amazed to see them. He contracted them to record their first single, “Love me do”. This song managed to position itself at the top of the charts of the United Kingdom. This time, it will be known forever, as the moment in which “The Beatles”, became legend, initiating a long and glorious musical career, and also, cinematographic…

In 1964,”The Beatles”, had conquered the music scene, and it only rested the cinematographic… And they conquered it. In 1963, American producer Walter Shenson was presented to the Manager of the Beatles, Brian Epstein, with a vast offer under his arm, he could not refuse: the United Artists wanted to finance a film to the British group. After the first contracts, they offered to Epstein 189.000 pounds for the movie, rather low figure for a musical group of the moment. Either way, the negotiations for the first feature film of the Beatles, passed very little until the success of the group exceeds the limits of logic known so far.

In 1964, it began the filming, and the group, overturned all the concept of popular music, placing consecutively two Lps and four singles in the number one of the lists. The world surrendered to his feet, it was ecstasy, and fame; girls crying, mad, excited to see them. That same year, they set a record with 73 million viewers watching on TV. In such conditions, everything favored the Beatles to improve their contract in a manner most advantageous for his leap to the big screen. But, Eipstein, with his impeccable sense of honor, contracts remained as they were.

Months earlier, the officially announced the filming, which would be the first film of the Beatles. It had no title yet, but could be confirmed that its director would be the advertising Director, Richard Lester. The director, met Paul McCarney, at the Plyhouse Theatre in London in 1963, when the Beatles rehearsed for a radio show. The five began to probe different possibilities to make a film, and finally, all agreed.

Although their ideas predicted an innovative film, the Beatles were unsafe before its appearance on the screen. Aware that this type of product, supposed more a business that a form of artistic expression, John Lennon made it clear that he was not willing to do a simple puppet in a musical of the series B. In addition, he refused completely, when he was informed,that the film would be shot in Black and White, since the United Artists did not want to lose more money in production.

To satisfy John, Paul, suggested the name of Alun Owen, writer of Liverpool, to search for a more careful history. With the approval of Epstein, Owen accompanied the band during a tour, to capture from within the Beatle essence, from everyday details, their behaviors, and their northern accents. After the tour, Alun wrote two drafts, where it dominated the adventure and fiction, but which he dismissed by convincing that the best was to show the Beatles, as they were: four teenagers from Liverpool, eccentric, and trapped on their own fame.

The film, focusing on the public image of the group, was conceived as a story of 48 hours in their everyday lives, harassed by fans, and subjected to various situations that the four were very familiar to them. According to Richard Lester, this argument, arose from a conversation with Lennon on the last Tour of Sweden, John said that the Beatles were nothing more than prisoners of their success, and that they had passed the car tour by car and from room to room.

In addition to developing this idea, Alun Owen was especially careful when moving to screen the arrogance of John, Paul kindly, the taciturn and uncouth of George, and the loneliness and the shy personality of a less graceful Ringo, usual target of jokes and more sensitive to affection. Owen wanted to separate officially their personalities, since at that time the public image of the four was quite similar, sharing the same characteristics and even on some occasions, they took turns to practice them. In addition to enhance their individual traits, he achieved a balance in the plot, so none comes on top of another, and he avoided involving them in love scenes, which could disturb their fans. Owen did an excellent job to translate faithfully the enthusiastic energy of a musical and sociological phenomenon still in an expansion phase. Unfortunately, the continuing discrepancies between the screenwriter, John and Paul and the own Epstein, during the filming, would make impossible any kind of collaboration between them in subsequent films.

Filming began on March 2, 1964, and lasted eight weeks. During these two months, the Beatles hd a discipline to which they were not used and that forced them to abandon its unbridled nightlife to arise well awake each day, at eight o’clock in the morning. In addition, another problem was learning dialogues. The Beatles never got to read the script, and each day they had been provided the sequences that were going to shoot the next day, so they learn them the night before, though, they always studying them at the last minute in the limousine that took them to the studios.

After several weeks of filming, the film did not have a definitive title, different names had been considered as “Beatlemania”, “Travelling on”, or “It’s a Daft, Daft, Daft World” . But as the legend says, it would be on March 19, 1964, when Ringo, exhausted after a long day of work, collapsed in her chair exclaiming “Oh boy! This has been a hard day’s night!”. The approval of Richard Lester, forced to write and record quickly the eponymous song as all the themes of the soundtrack had already been registered.

But the usual musical virtuosity of the group, contrasted with the insecurity of the actors. John Lennon publicly acknowledged that he was terrified whenever he had to tell his dialogues or move before the camera. Even so, which had more difficulty was Paul McCarney, and even had to leave after two days of work. John managed to develop naturally over the weeks, George was revealed as an actor when less effective. But it would be Ringo who higher praise from critics. As much as the script was thought for any Beatle excel over others, the interpretative naturalness of the battery for the camera surprised everyone.

Despite the intensity of the shooting, the work rate was relatively lower compared to everyday life of the Beatles. There were many free time, and they used to spend quite a few hours chatting in the mobile dressing rooms. Ringo took the time to play cards, and rebelled as a genuine black beast for actor John Junkin, who participated in the filming of the documentary, winning him a considerable sum of money in a few days. For his part, John, Paul, and George killed the time thanks to an 8 mm projector that had been installed in thei dressing room, watching erotic movies, and others from James Bond.  However, when there were no movies, the Beatles tried to conviced the teen woman, who worked as extras, to entered their dressing rooms.

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Among the girls who never agreed to such propositions, was a 19 year old model named Pattie Boyd, in which George Harrison is fixed from the first day of shooting. Pattie recalls that at the end of the first day of filming in Waterloo Station, requested autographs for her sisters Jenny and Paula to each of the Beatles, except John, whose sarcasm and attitude you frightened, that day George signed with two kisses for each of her sisters, and seven kisses for Pattie. The next day, the Beatle began his persecution relentlessly by all the decoration, and the girl opposed resistance, claiming that he had a boyfriend, however, George no surrender. On the third day, Pattie accepted an invitation to dinner, and a week after Harrison had already been presented to his mother and sisters. Finally, the couple got married on January 21, 1966.

Tras finished filming, critics praised the innovative conception of the film, and the Beatles were consecrated as types blatant, irreverent, fun, and above all, irresistible. Newsweek magazine, came to describe the film as the Citizen Kane of musical cinema.

In the United States, the film received two nominations in the Oscars, one for the screenplay and another for the soundtrack, but would be empty, since the awards would go to “My Fair Lady”, and “Father Goose”.

Initially conceived, by the industry of the seventh art as a routine commercial operation of urgency to take advantage of the Beatle phenomenon, the film provided a refreshing air that would make it a reference point in the history of the musical film pop, giving air to a genre that was discredited. A balanced and perfect chemistry between celluloid and music that the Liverpool Quartet would never repeat. With this film, the Beatles, had conquered the music, and above all, the film industry…

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Publicado el febrero 22, 2014 en Cine y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. A parte de que no sabía que hubiese una película de the Beatles, me ha encantado tu entrada… Opino que siempre se puede saber algo nuevo y, ¿por qué no?, ver una película nueva…

  2. Increible

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