Mitos del cine: Buster Keaton // Buster Keaton’s Biography

Uno de los períodos más significativos en la historia del cine mundial, fue el período mudo. Los grandes cómicos surgieron gracias a este período, y la industria hollywoodense jamás volvería a gozar de tal auge de la comedia del calidad.  Automáticamente, relacionamos esta etapa con el cómico Charles Chaplin, el más popular y conocido, que logró eclipsar a grandes talentos, como Buster Keaton o Harold Lloyd.

Considerado por muchos superior a Chaplin, Keaton realiza una importante carrera fílmica demostrando su maestría en el uso del lenguaje cinematográfico, tanto técnicamente, como en forma de guión y actuación.

Joseph Francias Keaton nació el 4 de Octubre de 1896 en un carro circence en Pickway, (Kansas), población que fue literalmente borrada del mapa por un ciclón, tierra del Mago de Oz. Sus padres era dos actores de variedades, conocidos como Los dos Keaton, que pasaron a ser tres cuando el pequeño Buster se incorporó al espectáculo en 1899, sólo con tres años de edad. Se ganó la admiración de Harry Houdini, cuando este presenció una de sus caídas, y exclamó “What a Buster!” (¡Qué espalda), quedando rebautizado con este seudónimo que lo hizo célebre.

La infancia del pequeño Buster transcurrió en teatruchos, camerinos y pobres hoteles, hasta que en 1906 debutó como actor en “El pequño Lord Fauntleroy”. Siguió trabajando en el espectáculo familiar hasta 1917, año en el que se produjo la disolución de este número, debido a la peligrosa afición de su padre al alcohol. A partir de este mismo año, Buster comenzó a conocer la industria cinematográfica, de la mano de su amigo Fatty Arbuckle, con quién realizaría numerosos cortometrajes. Esta etapa, vino a ser el equivalente a la etapa de Chaplin en la Keystone, básicamente de aprendizaje.

Apareció por primera vez en pantalla con el cortometraje “The Butcher Boy” (Fatty, el asesino), en el que Keaton entra en un almacén justamente cuando los dos ladrones, se lanzan sacos de harina, que impactan sobre el rostro de Buster, haciéndolo caer de bruces.

Tras rodar cinco películas más, se trasladó con todo el equipo a California donde conocería a las hermanas Talmadge, y Natalia, se convertiría más tarde en su esposa. Durante la Primera Guerra Mundial, tuvo que detener su trabajo, para ir a luchar a Europa. Tras su regreso, su compañero, Fatty Arbuckle (en el centro de la imagen). había firmado con otro estudio. Ante esta situación, el productor Joseph M. Shenck le ofreció formar su propia compañía, llegando a un acuerdo anteriormente con la Metro Goldwyn Mayer. De esta manera, Buster Keaton iniciaría su brillante carrera cinematográfica.

Dirigió un buen número de cortometrajes hasta que en 1923, dio comienzo a una serie de películas de larga duración  con “Las tres edades”, un largometraje sólo de aspecto formal, ya que en realidad nos encontramos todavía ante tres cortos de dos rollos cada uno, unidos por un tema. Keaton, acostumbrado a contar historias de dos bobinas, le resultó más familiar así entrar en proyectos de gran envergadura.

Tras rodar “La ley de la hospitalidad”, realizó su primera obra maestra, “El moderno Sherlock Holmes” (1924). En esta película, Keaton es operador de cabina en un cine, sueña que entra en la pantalla y vive las aventuras de la película que se proyecta. Keaton se adelantó en esta producción a “La rosa púrpura del cairo” de Woody Allen.

En esta primera época, sus películas más populares fueron “El Cameraman”, o “El héroe del río”. Sin embargo, realizó años antes su obra maestra, “El maquinista de la general”, que pasó desapercibida por crítica y público, siendo un auténtico fracaso de taquilla.

Tras realizar sus mejores películas y cortos, su carrera se desplomó. La MGM compró el contrato de Keaton y lo obligó a perder su independencia además de someterlo a una férrea disciplina que mermaron sus capacidades creativas.  A su vez, su vida privada también parecía desmoronarse.  Amargado por las presiones del estudio, acabó cayendo en el alcoholismo al igual que su padre, y vio como sus mejores proyectos eran cancelados para ser sustituidos por otros donde no podía demostrar la grandeza de su arte. Perdido el favor del público, fue despedido de la Metro por alcohólico a mediados de los años 30.

Junto a su débil posicionamiento profesional, su relación sentimental con Natalie Talmadge se rompió con un divorcio en 1932. Al año siguiente se casó con la enfermera Mae Scribbens, pero este matrimonio fracasó en 1936. Su ruina aumentó durante la década de los cuarenta, que se convirtieron en tiempos de supervivencia, hizo anuncios de televisión y participó en el circo. Anduvo deambulando por diferentes compañías, realizando cortos (incluso redactó gags para los hermanos Marx), e interviniendo como actor secundario en varias películas. como “San Diego, I love you” (1944).

En los años 50, su carrera profesional mejoró. Apareció en “Candilejas”, de Charles Chaplin, su rival profesional pero gran amigo personal. Hizo cameos en conocidas películas como “El crepúsculo de los dioses”, de Billy Wilder, o “La vuelta al mundo en 80 días”. En 1957, realizó su film biográfico, “The Buster Keaton Story”, y finalmente, recibió un Óscar honorífico en el año 1959, que le entregaron sus compañeros. En la década de los 60, tuvo tiempo para participar en diversas comedias, y su última actuación para la pantalla fue “Guerra a la italiana” (1966), Buster vuelve a tener la oportunidad de desplegar su ingenio, pues no pronuncia palabra alguna en sus apariciones y tiene una secuencia que hace recordar al Keaton en sus tiempos de gloria.

El 1 de febrero de 1966, Buster Keaton fallece víctima de un cáncer de pulmón, a los 70 años de edad. Su carrera abarcó seis décadas y ha tocado la vida a millones de personas. Había trabajado con todos, desde Marlene Dietrich a Cecil B. DeMille, y había mantenido una calma aparentemente desinteresado de todo. Para muchos, este estilo inexpresivo fue un doloroso recordatorio de la fragilidad de la vida en la era de las máquinas complejas y abrumadoras. Hoy en día, más de treinta años después de su muerte, las películas de Buster parecen tan divertidas, conmovedoras, y más relevantes que nunca.

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One of the most significant periods in the history of cinema, was the silent period. Great comedians have emerged thanks to this period, and the Hollywood industry would never again enjoy the quality of this comedies.  Automatically, this phase relates to Charles Chaplin, the most popular and well known comedian, who managed to outshine great talents, such as Buster Keaton or Harold Lloyd.

Considered by many superior than Chaplin, Keaton made an important film career demonstrating his mastery in the use of film language, both technically and in the form of script and acting.

Joseph Francias Keaton was born on October 4, 1896, in Pickway, (Kansas), population that was literally erased from the map by a cyclone, land of the wizard of Oz. His parents were two actors of varieties, known as the two Keaton, which became three when the little Buster joined the show in 1899, with only three years of age. He won the admiration of Harry Houdini, hen he witnessed one of his falls, and exclaimed “What a Buster!”, being renamed with this pseudonym that made him famous.

Little Buster childhood took place in small theatres, dressing rooms and poor hotels, until in 1906 he debuted as an actor in “The small Lord Fauntleroy”. He continued working with his family until 1917, year in which occurred the dissolution of this number, due to the dangerous hobby of his father to alcohol. From this year, Buster began to learn about the film industry, from the hand of his friend, Fatty Arbuckle, who undertake him numerous short films. This stage, came to be the equivalent to the stage of Chaplin at Keystone, basically of learning.

Buster first appeared on screen with the short film “The Butcher Boy”, in which Keaton enters a store just when the two thieves, are hurled sacks of flour, that impact on the face of Buster, causing him to fall from face to face.

After rolling five more films, he moved with the all team to California, where he met the Talmadge Sisters, and Natalia, that would later become his wife. During the first world war, he had to stop his work, to go to fight in Europe. After his return, his partner, Fatty Arbuckle (in the center of the image), had signed with another study. Facing this situation, producer Joseph M. Shenck offered him to form his own company, reaching an agreement earlier with the Metro Goldwyn Mayer. In this way, Buster Keaton would begin his glittering film career.

He directed a great number of short films until 1923, when he began a series of long duration with “The three ages”, a film only of formal aspect, since in reality we find ourselves still faced three short of two rolls each, joined by a theme. Keaton, used to tell stories of two coils, that was more familiar so as to enter into large-scale projects.

After filming “The law of hospitality”, Buster carried out his first masterpiece, “The modern Sherlock Holmes” (1924). In this film, Keaton is a cinema operator, who dreams that he enters in a film and lives the adventures that are projected. Keaton was ahead in this production to “The Purple Rose of Cairo” from Woody Allen.

In this period, his most popular films were “The Cameraman”, or “The hero of the river”. However, it was years before his masterpiece, “The general”, which went unnoticed by critics and audiences, being a real box office failure.

After making his best movies and shorts, his career collapsed. MGM purchased the contract of Keaton and forced him to lose its independence in addition to subjecting it to an iron discipline that had diminished his creative abilities.  At the same time, his private life also seemed to crumble.  Embittered by the pressure of the Studio, he fell into alcoholism as well as his father, and saw how his best projects were cancelled to be replaced by others which could not demonstrate the greatness of his art. Lost favor with the public, he was fired from the MGM due to alcoholism, in the mid 30’s.

Facing a weak professional position, his relationship with Natalie Talmadge broke into a divorce in 1932. The following year he married the nurse Mae Scribbens, but this marriage failed in 1936. Its ruin increased during the decade of the forties, which became survival times, he made television commercials and participated in the circus. He went wandering through different companies, performing shorts (he even wrote gags for the Marx Brothers), and intervening as supporting actor in several films as in “San Diego, I love you” (1944).

In the 1950s, his career improved. He appeared in “Limelight”, Charles Chaplin, his professional rival but a great personal friend. He made cameo appearances in well-known films such as “Sunset Boulevard”, from Billy Wilder, or “Around the world in 80 days”. In 1957, he made his biographical film, “The Buster Keaton Story”, and finally, received an honorary Oscar in 1959, which was gave by his companions. In the 1960s, he had time to participate in various comedies, and his last performance for the screen was “Italian War” (1966), where Buster returns to have the opportunity to deploy his ingenuity, not pronouncing a single word in his appearances and has a sequence which reminds the Keaton in his days of glory.

On 1 February 1966, Buster Keaton died victim of lung cancer, at the age of 70. His career spanned six decades and has touched the lives of millions of people. He had worked with everyone from Marlene Dietrich to Cecil B. DeMille, and had maintained a calm, seemingly disinterested of all. For many, this style was a painful reminder of the fragility of life in the era of overwhelming and complex machines. Today, more than thirty years after his death, Buster films seem so funny, touching, and more relevant than ever.

“No hace mucho, un amigo me preguntó cuál era el mayor placer que tengo de pasar toda mi vida como actor. Ha habido tantos que tuve que pensar por un momento. Entonces, dije: “Como todo el mundo, me gusta hacer feliz a la multitud”. Buster Keaton.

Publicado el febrero 15, 2014 en Cine y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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