Orígenes del cine: La Prehistoria // Cinema’s origin: The Prehistory

No se puede hablar de los orígenes del cine sin mencionar a los hermanos Lumière, o al genio francés George Mèlies. Aficionados al cine, todos conocemos la singular fecha del 22 de Marzo de 1895, cuando estos dos hermanos franceses, Antoine y Jeanne Lumière, proyectaron por primera vez una película. “Salida de los obreros de la fabrica Lumière en Lyon Monplaisir”, había sido rodada casi un mes antes, y había sido anunciada al público durante varias semanas, como algo nunca visto, un gran espectáculo de pago. El evento tuvo lugar en el Salon Indien du Grand Café, ante una multitud asustada al ver venir al tren hacia ellos, a toda velocidad, y en primerísimo plano… Este acontecimiento ha sido conocido por todos como el origen del cine.

Aún así, la historia del cine es mucho más antigua de lo que creemos. No fueron los Lumières los que patentaron la primera cámara de cine, ni el singular Thomas Alva Edison, inventor de la película en movimiento. Para ello retrocedamos en el tiempo, hasta la misma Prehistoria. Los relatos a la luz de la hoguera, las sombras proyectadas sobre el suelo, ya eran los primeros impulsos del hombre por simular la realidad. Un impulso por inmortalizar los recuerdos, o el instante.

Durante el Siglo 15, el científico Johannes Kepler desarrolló la teoría de la visión, distinguiendo entre los problemas físicos de la visión y sus aspectos fisiológicos, analizando el aspeto geométrico de diversos sistemas ópticos, con esta cuestión, que anteriormente se había planteado Aristóteles: ¿Por qué los rayos de Sol percibidos durante un eclipse a través de los dedos entrecruzados, o entre las hojas de los árboles dibujan lúnulas sobre el suelo?

Años después. el jesuita, alquimista, y científico Athanasius Kircher, obtuvo la proyección de una imagen sobre una superficie blanca, aplicando una luz potente a una imagen transparente, la bien llamada, linterna mágica. Esta herramienta, una cámara oscura con un juego de lentes, se popularizó durante los Siglos XVII hasta el XIX, y fue utilizado en espectáculos y obras de teatros.

Siglos después, concretamente en 1824, Peter Mark Roget, publicó un importante trabajo científico con el título, Persistencia de la visión que afecta a los objetos en movimiento, en el que se establecía que el ojo humano retiene las imágenes durante una fracción de segundo después de que el sujeto deja de tenerlas delante. Se descubrió que si 16 imágenes se hacen pasar sucesivamente en un segundo, la persistencia de la visión las une y hace que se vean como una sola imagen en movimiento.

De esta teoría, nació el zoótropo, instrumento que se convirtió en juguete. El zoótropo estaba compuesto por un tambor circular, con varios cortes, a través de los cuales observaba el espectador para que los dibujos dispuestos en tiras sobre el tambor, al girar, dieran la ilusión del movimiento.

Uno de los inventos más importantes que anteceden a la primera cámara cinematográfica, aparece en Francia en 1839: la fotografía. Joseph N. Niepce, obtuvo, tras una larga exposición, una sombra. Un avance, que curiosamente, pasó desapercibido por la mayoría de las personas de la época.

En 1877, el fotógrafo Eadwerd Muybridge, empleó una batería de 24 cámaras para grabar movimientos del galope de un caballo. Pero, realmente, el paso más relevante hacia la primera cámara de imágenes en movimiento, fue la invención del cronofotógrafo portátil, el bien llamado “fusil fotográfico”.

En 1890, el señor Thomas Alva Edison, que estaba realmente interesado en el desarrollo de la fotografía, más que en la cinematografía, construyó el Black Maria, un laboratorio en Nueva Yersey, que se convertiría en el primer estudio de cine de la historia. Mal considerado el diseñador de la primera máquina de cine, el kinetoscopio, fue en realidad su ayudante, William K. L. Dickson, quien inventó este instrumento, que no era propiamente una cámara de cine.

Y finalmente, el espectáculo del cine empieza en sí, con la aparición en Francia de los hermanos Lumière, y su primer aparato cinematográfico…

Pero eso es otra historia, que ya me atreveré a contar…

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It’s impossible to speak about cinema’s origin without mentioning the Lumiére brothers, or the genius George Mèlies. Fans of the cinema, we all know the singular date of March 22, 1895, when these two brothers, Antoine and Jeanne Lumière, projected for the first time a movie. “Arrival of a Train at La Ciotat”, had been recorded almost one month before, and had been announced to the public for several weeks, as something never seen, a great spectacle of payment. The event took place at the Lounge Indien du Grand Coffee, together with a scared multitude, seeing the train coming to them, with full speed, and in first-ever plane… This event has been known as the origin of the cinema.

Nonetheless, the history of the cinema is much more ancient than we believe. They weren’t the Lumière brothers, who patented the first camera, nor the singular Thomas Alva Edison. Let’s return to the past, until prehistory. The stories at the light of the fire, the shadows cast on the ground, were already the first impulses of man to simulate reality. A drive to immortalize the memories, or the instant.

During the 15th century, the scientist Johannes Kepler developed the theory of vision, distinguishing between the physical problems of vision and its physiological aspects, analyzing the geometrical aspet of different optical systems, with this issue, which Aristotle had previously been raised: why the Sun’s rays collected during an eclipse through crossed fingers, or between the leaves of the trees draw shadows on the ground?

Years later, the Jesuit, alchemist and scientist Athanasius Kircher, obtained the projection of an image on a white surface, applying a strong light to a transparent image, the so-called, magic lantern. This tool, a Obscure Camera, with a set of lenses, became popular during the 17TH through the 19th century, and was used in many shows and theatre works.

Centuries later, in 1824, Peter Mark Roget, published an important scientific work with the title, “Persistence of vision that affects objects in motion”, which established that the human eye retains images for a split second once the subject ceases to have them before. It was discovered that if 16 images are made to pass on a second, the persistence of vision unites them and makes them look like a single image in movement.

From this theory, was born the Zoetrope, instrument which became toy. The Zoetrope was composed of a circular drum, with several cuts, through where the viewer could see the drawings spinning in strips on the drum, giving the illusion of movement.

One of the most important inventions that precede the first film camera, appeared in France in 1839: photography. Joseph N. Niepce, obtained after a long exposure, a shadow. A breakthrough, that interestingly, fell unnoticed by the majority of the people of the time.

In 1877, Eadwerd Muybridge, photographer, employed a battery of 24 cameras to record movements of a horse galloping. But, really, the most relevant step towards the first camera images in movement, was the invention of the portable chronophotographer, well called “photographic gun”.

In 1890, Lord Thomas Alva Edison, who was really interested in the development of photography, rather than in the cinema, built the Black Maria, a laboratory in New Jersey, which became the first film studio of the history. Bad considered the designer’s of first film machine, the Kinetoscope, was actually construct by his assistant, William K. L. Dickson, who invented this instrument, which was not at all a movie camera.

And finally, the spectacle of cinema started itself, with the emergence in France of the Lumière brothers, and his first cinematographic camera…

But that’s another story, which I will presume to tell…

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Publicado el enero 30, 2014 en Cine y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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